lunes, 30 de noviembre de 2009

Ratatouille




Está receta la presento sólo por la pelicula del ratoncito francés y su famosa receta de ratatouille, jajaj. Que la disfruten!!.

RATATOUILLE

Personas: 4 a 6 personas

Ingredientes:
1 berenjena, en rodajas; Sal; 1 cucharada de aceite; 1 cebolla, picada; 1 diente de ajo, machacado; 2 tomates, pelados y picados; ¼ taza de salsa de tomate; 1 pimentón rojo, sin semillas y picado; 4 zapallos italianos, picados; 1 cucharada de albahaca fresca, picada; 2 cucharaditas de orégano fresco, picado; ¼ taza de perejil, picado fino.

Preparación:
1. Espolvorear la berenjena con sal por ambos lados y dejar reposar sobre un colador 20 minutos; luego, lavar bajo el chorro de agua fría y secar en papel absorbente.
2. En un bol grande mezclar el aceite, cebolla y ajo; cocinar en el microondas en potencia alta 4 minutos; agregar la berenjena, tomates, salsa de tomate, pimentón, zapallos italianos, albahaca, orégano y la mitad del perejil. Cocinar nuevamente en el microondas, en potencia alta, 10 minutos o hasta que el zapallo italiano esté a punto. Revolver varias veces durante la cocción. Retirar del horno y servir espolvoreado con el resto de perejil.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Peras al Vino


Personas: 4 personas

Ingredientes:
4 peras; Agua; Canela; 1 ½ cucharada de azúcar; 1 cucharada de mantequilla; 4 peras; ¼ botella de vino tinto½ taza de azúcar granuladaRalladura de un limón¼ taza de nueces picadas

Preparación:

1. Pelar y retirar el centro de las peras y cocinarlas en una olla a fuego directo con un poco de agua, canela y el azúcar. Una vez cocidas hacerlas puré. Agregar la mantequilla al puré y dejar enfriar.
2. Pelar las peras, cortarlas en la mitad a lo largo y retirar los centros y el pedúnculo. Preparar un almíbar con vino, azúcar y ralladura o cáscara de limón, por 5 minutos. Agregar las peras a este almíbar y dejar cocinar a fuego muy suave por 6 minutos.
3. Retirar las peras del almíbar y dejar enfriar. Dejar enfriar también el almíbar. Servir las peras en una fuente, con el puré de manzanas abajo. Verter un poco del almíbar sobre la fruta y el resto servirlo en una salsera junto con las nueces picadas.

Pastel de Jaiba.

Esta receta tradicional puede servirse en fuentes o usando las caparazones del crustáceo.
Personas: 6 personas
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite; ½ cucharadita de páprika o pimentón molido, 2 dientes de ajo, picados finos; 1 taza de cebolla, picada fina; Orégano; 1 taza (240 ml) de caldo de pescado o fondo de mariscos; 500 g de carne de jaiba, desmenuzada; 5 rebanadas de pan de molde blanco,sin cortezas y remojadas en leche; 4 cucharadas de queso parmesano,rallado; 2 cucharadas de mantequilla; Sal y pimienta; ½ taza (120 ml) de crema líquida; Mantequilla para enmantequillar.
Preparación:
1. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar la páprika o pimentón molido, ajo y cebolla; cocinar hasta que la cebolla esté blanda, sin dorar.
2. Agregar, revolviendo, orégano a gusto y caldo de pescado o fondo de mariscos; llevar revolviendo a ebullición.
3. Limpiar bien la carne de jaiba para eliminar durezas y añadir a la mezcla anterior; revolver.
4. Incorporar, revolviendo, el pan remojado, la mitad del queso rallado y mantequilla. Sazonar con sal y pimienta. Cocinar, revolviendo, hasta que la mezcla espese y hierva.
5. Al final de la cocción verter, revolviendo, la crema y llevar a ebullición.
6. Transferir la mezcla a una fuente para horno enmantequillada o en caparazones de jaibas vacíos y limpios; espolvorear la superficie con el resto de queso rallado y cocinar en un horno a temperatura alta hasta dorar. Retirar del horno y servir de inmediato.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Papas Rellenas.

Las papas se pueden rellenar con lo que uno quiera, pino, pollo o incluso carne de soya, para los vegetarianos.

Personas: 4 personas.

Ingredientes:
2 tazas de puré de papas; 4 cucharadas de crema líquida; 1 cucharadita de jugo de cebolla; Sal y pimienta; 1 clara de huevo, batida; 2 yemas de huevo, batidas; Queso mantecoso, rallado; Harina; 1 huevo batido con 2 cucharadas de agua fría; Pan rallado; Aceite para freír
Preparación:
1. En una olla colocar el puré de papas, crema, jugo de cebolla y sazón. Colocar a fuego medio, batiendo, hasta que esté suave y caliente; retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío agregar la clara y yemas batidas. Formar papas alargadas con la mezcla; hacerle un hueco y colocar queso mantecoso. Cerrarlas con la mezcla, pasarlas por harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado; freírlas en aceite caliente hasta dorar. Estilar en papel absorbente y servir caliente.

Leche Nevada

Personas: 4 personas.

Ingredientes:
5 yemas de huevo; 2 tazas (480 ml) de leche; ¼ cucharadita de sal; ¾ taza (150 g) de azúcar; ½ cucharadita de extracto de vainilla; 1 clara de huevo, a temperatura ambiente.

Preparación:
1. En una olla colocar las yemas, leche, sal y ½ taza de azúcar; cocinar a bañomaría, sin que hierva el agua. Cocinar, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese y cubra la cuchara, 15 minutos; no debe hervir. Retirar del calor y añadir la vainilla. Verter a pocillos individuales; tapar y refrigerar 1 hora.2. En un bol batir la clara a nieve; agregar de a poco 2 cucharadas de azúcar y continuar batiendo hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Precalentar el horno a temperatura media. En una fuente para horno colocar al fondo 2 cm de agua fría. Repartir 4 porciones de merengue sobre el agua. Hornear 7-10 minutos, hasta dorar ligeramente. Con una espumadera retirar los merengues; estilar en papel absorbente. Repartirlos sobre los pocillos con crema de yemas.3. En una olla colocar 3 cucharadas de azúcar; calentar, revolviendo, hasta que el azúcar esté suave y de color caramelo. Retirar del fuego y dejar reposar 2 minutos. Con una cuchara rápidamente verter en forma de cintas el caramelo sobre el merengue en cada pocillo.

Postre Tres Leches

Personas: 8 a 10 personas

Ingredientes:
3 huevos grandes; 1 taza (200 g) de azúcar; 1 tazas (140 g) de harina, cernida; 2 cucharaditas de polvos de hornear; ½ taza (120 ml) de leche; 1 cucharadita de extracto de vainilla; 1 tarro (400 g) de leche condensada; 1 tarro (400 g) de leche evaporada; 1 taza de crema; Merengue; y fruta fresca para decorar.

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar los huevos y el azúcar; batir 20 minutos o hasta que la mezcla esté muy espumosa. Agregar, con movimientos envolventes, la harina y los polvos de hornear hasta integrar. Añadir suavemente la leche y la vainilla.
2. En un molde de 33 x 23 cm verter la mezcla anterior y hornear 20-25 minutos o hasta que el bizcochuelo esté dorado y firme al tacto. Retirar del horno y dejar entibiar.
3. Con un tenedor pinchar toda la superficie del bizcochuelo y reservar. En un bol mezclar la leche condensada, evaporada y crema; verter, de a poco, encima del bizcochuelo reservado hasta que se absorba todo el líquido. Dejar enfriar y cortar en cuadrados. Al momento de servir, decorar con merengue y fruta fresca.

Suspiro Limeño

Este postre es originario de la ciudad de Lima, en Perú, pero se cree que tiene una clara influencia islámica.

Personas: 6 - 8 personas

Ingredientes:

2 tarros de leche evaporada; 2 tarros de leche condensada; 7 huevos separados; Extracto de vainilla; Extracto de almendras; 400 g de azúcar y Oporto (lo necesario para hacer el almíbar)
Preparación:

1. En una olla gruesa verter el contenido de las dos leches. Llevar a ebullición, disminuir el calor y cocinar a fuego bajo por ½ hora, revolviendo. Retirar la olla del fuego.
2. En un bol batir las yemas hasta que estén espumosas. De a poco ir agregando las leches calientes, revolviendo. Verter el contenido nuevamente a la olla y calentarlo un rato corto (cuidar que no hierva para que no se corre). Retirar y agregar a gusto extractos de vainilla y almendras. Verter en una fuente para servir o en pocillos individuales. Dejar enfriar.
3. En una olla colocar el azúcar y mojar bien con el oporto. Llevar a la ebullición (cuidando que no se suba) Hasta que el almíbar esté espeso. Mientras, batir las claras a nieve y de a poco ir agregando el almíbar de a poco. Seguir batiendo hasta que se enfríe. Colocarlo encima de la base de yemas y refrigerar.

Ceviche de camaronones

Personas: para 8 porciones pequeñas.

Ingredientes:
Agua, hirviendo; Sal y pimienta; 1 kilo de camarones medianos, pelados y desvenados; 2 tazas (480 ml) de jugo de naranja amarga; 1 cebolla mediana, picada fina; 1 ají verde o rocoto, sin semillas y picado fino; 1 tomate grande, pelado, sin semillas y picado fino.

Preparación:
En una olla grande con agua salada hirviendo, colocar los camarones y llevar a ebullición a fuego medio. Cocinar 2-3 minutos más o hasta que los camarones estén cocidos. Retirar del fuego y colar a un bol; agregar el jugo de naranja amarga, cebolla, ají y tomate. Sazonar con sal y pimienta y dejar reposar ı hora antes de servir.

Ceviche de pescado fresco

Fresco, liviano y sabroso, el cebiche es un plato perfecto para el verano y navidad.

Personas: para 8 porciones pequeñas
Ingredientes:

500 g de pescado muy fresco, firme y de carne blanca; ½ taza (120 ml) de jugo de limón, limón de Pica o lima, 4 tomates muy maduros, 8 cucharaditas de salsa de ají4 cucharaditas de miel, 8 cucharaditas de ají verde, sin semillas y picado muy fino, 8 cucharaditas de hojas de cilantro,picadas muy finas8 cucharaditas de hojas de menta, picadas muy finas2 cucharaditas de ciboulette, picada fina, sal y pimienta, aceite de oliva para rociarHojas de cilantro para decorar.

Preparación:

Con un cuchillo bien afilado cortar el pescado en láminas anchas y muy delgadas; colocar en un bol. Agregar el jugo de limón y dejar reposar a temperatura ambiente 10 minutos.2. Mientras tanto, cortar los tomates en mitades y rallar con un rallador grueso sobre un bol para recibir el jugo; eliminar las cáscaras. Agregar al bol con el tomate rallado, la salsa de ají y la miel; mezclar bien.3. Estilar el pescado y eliminar el líquido; agregar el pescado al bol con la mezcla anterior, añadir el ají verde, cilantro, menta y ciboulette; corregir la sazón y mezclar.4. En platos individuales distribuir el cebiche y rociar con un poco de aceite; servir de inmediato decorado con hojas de cilantro.

Recetas para Navidad: Pavo con Espinaca.

El pavo es un clásico en todas las celebraciones de navidad. Aquí, una exquisita versión con un relleno de espinaca.

Personas: 10 personas.
Ingredientes:
Para el relleno de espinacas: 300 g de espinacas congeladas,descongeladas y estiladas; 120 g de mantequilla; 120 g de champiñones, limpios y en láminas muy delgadas; 1 taza de apio, pelado y picado fino; ½ taza de cebolla, picada fina; 3 tazas de migas de pan blanco fresco; 1 taza de ricotta; 1 huevo, ligeramente batido; 1 cucharada de perejil, picado fino; sal y pimienta.
Para el pavo: 1 pechuga entera de pavo (3 kilos aprox), deshuesada, en mitades y sin piel (reservar la piel); 60 g de mantequilla; 2 tazas (480 ml) de agua, hirviendo arvejas salteadas para acompañar.

Preparación:
1. Preparar el relleno de espinacas. Secar bien las espinacas con papel absorbente yreservar. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar los champiñones,apio y cebolla; cocinar, revolviendo, 5 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Retirar del fuego, añadir el resto de los ingredientes para el relleno y las espinacas reservadas. Mezclar bien y reservar.
2. Preparar el pavo. Sobre una superficie lisa colocar las mitades de pechuga de pavo, con el corte hacia arriba y, con un cuchillo afilado, cortar horizontalmente c/u, empezando por el lado más largo, pero sin llegar hasta el otro extremo. Abrir el trozo como mariposa y, con un mazo o el lado plano de un cuchillo grande, golpear las pechugas de pavo hasta dejarlas de 6 mm de grosor. Sazonar con sal y pimienta y esparcir encima el relleno reservado. Enrollar los trozos de carne por el lado más angosto sobre el relleno, cubrir con la piel reservada y amarrar con un cordel.
3. En una fuente para horno colocar una rejilla y distribuir encima las pechugas rellenas con la piel hacia arriba. Pincelar con la mantequilla y cocinar en un horno a temperatura media-baja ı¾ horas. Retirar del horno y eliminar los cordeles.
4. En una fuente colocar las pechugas de pavo rellenas, tapar con papel aluminio y reservar. Cortar en tajadas antes de servir.
5. Verter el líquido de cocción en un jarro y dejar reposar hasta que se separe la grasa. En una olla colocar 2 cucharadas de grasa, eliminar el resto y agregar el líquido de cocción reservado. Reservar nuevamente.
6. En la fuente donde se cocinó el pavo, verter el agua hirviendo y, con una cuchara de madera, raspar el fondo. Verter a la olla con el líquido de cocción reservado y cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta calentar. Retirar del fuego.
7. En una fuente de servir colocar las tajadas de pavo y acompañar de arvejas salteadas. Servir de inmediato con la salsa en salsera aparte.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sopa de Humita



En el refrigerador, aún me quedan 4 humitas congeladas del verano pasado, asique me gusto la idea de una sopa de humita.
Personas:
Ingredientes: 4 humitas congeladas; 1/2 litros de leche descremada o entera; 1 caldo maggie de pollo; 1/2 cebolla cortada en cuadritos; 1/2 taza de hojas de albahaca o 2 cucharadas soperas de pesto; 2 tomates, sin pepas y cortadas en cubos; aceite de oliva, sal, pimienta y azúcar.

Preparación:
1.- Dorar la cebolla con aceite de oliva hasta que este transparente, salpimentar y reservar.
2.- Poner las humitas descongeladas en una olla con leche, albahaca (o el pesto), calditos de pollo, que se logra con el caldo maggie de pollo y 2 tazas de agua, se aliña a gusto. Si es necesario se agrega un poco más liquido para lograr una pasta uniforme.
3.- Agregar 1 o 2 cuchadas de azúcar (a gusto personal) y la cebolla reservada a la pasta de humitas.
4.- Pasar todo a la juguera o procesadora para después dejar más suave y eliminar los hollejos. Si se desea más suave, se puede pasar por un colador.
5.- Cortar los tomates en cubitos pequeños y sin pepas Agregar un poco de sal y aceite de oliva. Y calentar la sopa en la olla o microonda y decorar el plato con el tomate al momento de servir.

martes, 24 de noviembre de 2009

Las Legumbres

No hay nada más rico para un día como hoy, tan frío y húmedo, que un plato calentito de legumbres.

A mi marido no le gustan tanto pero a mí, mmmm.... me encantan!!!

Como dato es preferible poner las legumbres cocidas con verduras, arroz, tallarines o fideos y acompañadas con un poco de chorizo, longaniza, e incluso aunque no lo crean también queda muy rico con choritos ahumados.
También está la opción de ponerle simplemente un caldo de maggie de sabor de longaniza, mmm.. me recuerda cuando niña y vivia en Chillán. No hay chillanejo que no le guste la longaniza, por supuesto!!!

A la hora de comprarlas es importante que sean de la cosecha del año. En los supermercados y tiendas pequeñas puedes encontrar las legumbres a kilo y suelen ser excelentes de calidad, además como son al peso nos permite comprar solo la cantidad que vamos a consumir.

Es necesario tener presente que cada legumbre es distinta y por lo tanto su tiempo de remojo y cocción es diferente:

Los garbanzos se remojan en agua caliente con sal y se cuecen partiendo de agua hirviendo, al contrario que el resto de las legumbres que se remojan en agua fría y se cuecen partiendo de agua fría.

Me he animado tanto contando estas cosas que yo mañana voy a hacer unas garbanzos con camarones. Después de remojar una taza de garbanzos toda la noche, tal como lo señale anteriormente, las voy a poner a cocer con una zanahoria pelada y cortada en cubitos, 1/2 cebolla cortada en rodajas, además le añadiré un chorrito de aceite de oliva, una pizca de orégano y caldo de pescado, pero sino se tiene ésto simplemente agua, hasta que cubra suficientemente la olla, y respecto a los camarones los voy a sofreir con aceite de oliva, con un diente de ajo y luego los agrego a los garbanzos.
Los garbanzos se deben dejar que cuezan despacio, despacio... hasta que estén bien blanditas, yo las dejo 15 minutos en la olla a presión contados desde que comienzan a hervir.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bolsas ecológicas para el pan

El otro día me dí cuenta que tengo muchas bolsas acumuladas del supermercado, imagínense todos los días comprando el pan, no está demás decir que tengo claro los estragos que produce el pan en la panza, jajaj...Me encanta el pan con mantequilla.. ñami ñami...
Pero ahora, como ya no arrastro la bolsa del pan, jajjaj, quiero comprar algo que sirva de verdad, y pensé en las bolsas ecológicas..

Encontré algunas páginas interesantes, http://www.ecobiotienda.cl/ (sólo cuestan 3.000 pesos), http://www.bolsasecologicas.cl/, y una con inspiración mapuche http://www.rumirayen.cl/.

También está la opción, de contruirlas yo misma... mmmm... no está mal la idea :)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Como hacer un huevo duro

Como casi todas de mi generación, que les dieron desayuno en la cama hasta salir del colegio y que no abandonaron la casa materna sino hasta casarse, tienen "cero" conocimiento de como funciona una casa.
Créanme que las llamadas telefónicas se han intensificado cada día a la casa de mi mamá. Miren qué, hasta para preguntarle como se hace un huevo duro, si eso, que por cierto se cuecen en 8 minutos desde que el agua haya empezado a hervir. Presten atención por que es recomendable echar un poco de sal al agua hirviendo para que no le salgan grietas al huevo. Una vez que pasan los 8 minutos sacamos el huevo y lo pasamos por agua fría para quitarle la cáscara sin que se nos quemen las manos (jajaja, si me pasó más de una vez). La advertencia es que si nos pasamos de tiempo, el huevo se pondrá algo gris por dentro, síntoma de que se ha pasado el tiempo de cocción, pero no está malo, simplemente no está perfecto, jajajaj.